Gallines en permacultura

Afegeixo un article interessant a tenir en compte alhora d’ubicar i gestionar un galliner (foto: Óscar Garcia):

A la hora de poner el gallinero en una granja diseñada dentro de la Permacultura, es necesario hacer un estudio previo, ya que para que un componente de diseño funcione eficientemente dentro de la granja, debemos situarlo en el lugar correcto.

Primero enumeraremos las características innatas de la gallina; su color, tamaño y peso, resistencia al calor y al frío, habilidad de cuidar a sus crías, etc. Las gallinas tienen diferentes características segun las razas:

  • Las gallinas de plumaje claro toleran mejor el calor que las de plumaje oscuro.
  • Las razas pesadas no pueden volar tan alto como las de raza ligera (lo cual significa que los requerimientos de las alturas de las cercas son diferentes).
  • Algunas razas son mejores madres.
  • Otras son mejores ponedoras.

También miramos el comportamiento de una gallina: ¿cómo es su personalidad? Vemos que todas las gallinas escarban para encontrar el alimento, caminan, vuelan, se perchan en los árboles o en las perchas específicas en la noche, forman grupos o bandadas y ponen huevos.

En segundo caso, enumeramos las necesidades básicas.

Las gallinas necesitan abrigo, agua, un bañadero de polvo para protegerse de los piojos y mantener el plumaje, un área de refugio y cajas anidadoras. Ellas necesitan una fuente de piedrecitas para moler el alimento en sus mollejas y les gusta estar con otras gallinas. Todo esto es fácil de proveer y no necesitamos más que de unos pocos días para establecerlo. Las gallinas también necesitan alimento, y es aquí donde empezamos a hacer conexiones con los otros elementos en nuestro sistema, porque queremos poner la gallina en un sitio y situación donde ella pueda escarbar para encontrar parte de los requerimientos necesarios en su propia vida. Si prohibimos a la gallina el desenvolvimiento del comportamiento natural por ejemplo el forrajeo tenemos que trabajar para ella. Tanto el trabajo y la contaminación son el resultado de sistemas diseñados incorrectamente o de forma no natural.

En último caso, haremos una lista con los los productos o beneficios que nos aportará la gallina. Ella provee carne, huevos, plumas, polvo de plumas, estiércol, dióxido de carbono (por su respiración), sonidos, calor y metano. Quisiéramos poner la gallina en una posición tal que sus productos sean usados por los otros elementos en nuestro sistema. (Si no usamos estos productos para asistir otra parte del sistema, estamos enfrentando una situación de más trabajo y contaminación).

Ahora tenemos toda la información necesaria para hacer un plan del gallinero, podemos decidir donde ubicamos las cercas, refugios, nidos, árboles, cultivos verdes y de semillas, piscinas, invernaderos y centros de procesamiento relacionados con las gallinas. De esta manera…

La casa necesita comida, combustible para cocinar, calor en tiempos fríos, agua caliente, luces, etc. Ella da refugio y calor a las personas. La gallina puede proveer para algunas de estas necesidades (alimento, plumas, metano). Ella también consume casi todos los desechos procedentes de la casa.

El huerto necesita fertilizantes, mulch, agua. Produce hojas, semillas, legumbres. La gallina provee estiercol y come los productos que sobran del huerto. La ubicación de los gallineros cerca del huerto asegura la fácil recolección del estiercol y la tarea de botar los desechos del huerto a través de la cerca. Las gallinas pueden entrar al huerto pero solamente bajo circunstancias controladas.

El invernadero necesita dióxido de carbono para las plantas, metano para la germinación, estiercol, calor y agua. El invernadero da calor en el día, y alimento para la gente y algunos desechos para las gallinas. La gallina obviamente puede proveer muchas de estas necesidades y utilizar la mayoría de los desechos. Ella también puede proveer calor en la noche al invernadero en la forma de calor corporal, si ubicamos el dormidero de las gallinas cerca del invernadero.

El huerto frutal necesita ser deshierbado, control de plagas, estiércol y algunas podas. el genera alimento (frutas y nueces) y provee insectos para el forraje de las gallinas. Así el huerto frutal y la gallina pueden interaccionar de manera beneficiosa si se deja entrar a las gallinas a él de vez en cuando.

El bosque de leña necesita manejo, control de fuego, tal vez control de plagas, algún estiércol. El genera combustible sólido, frutillas, semillas, insectos, refugio y algo de calor. Las gallinas pueden percharse en los árboles, comer las larvas de los insectos y asistir en el control de fuego por el escarbado o forrajeo de los combustibles como las hierbas.

Los campos de cultivo necesitan ser arados, fertilizados con estiercol, sembrados, cosechados y el almacenamiento de la cosecha. Ellos dan alimento para la gente y las gallinas. Las gallinas tienen una parte a jugar como proveedoras de estiercol y cultivadoras (un número grande de gallinas en un área pequeña puede aclarar efectivamente toda la vegetación y remover el suelo por el escarbo).

El estanque necesita de algún estiercol. El produce cosechas de peces, plantas acuáticas como alimento y pueden reflejar luz y absorber calor.

Si dejamos simplemente a las gallinas comportarse naturalmente y vagar libremente ellas resultan y son beneficiosas y recibimos mucho trabajo de ellas. Usando la información arriba mencionada, ubicamos la gallina cerca del huerto (ya cercado) y probablemente conjuntamente con el invernadero. Las puertas están abiertas en los tiempos oportunos hacia el huerto de frutas, y el bosque productor de leña de manera que las gallinas se coman las frutas caidas, las semillas e insectos, escarben las malas hierbas y dejen el estiercol.

Fuente: Introducción a la Permacultura de Bill Mollison

Els comentaris estan tancats.
%d bloggers like this: