Associació de cultius

Em prenc la llibertat de copiar un article del blog d’en Sergi Caballero, sobre l’associació de cultius, que és francament interessant. A més, al final, hi adjunto un quadre d’assocació d’hortalisses molt gràfic a l’hora de fer una distribució. Aquí ho teniu:

Asociaciones de cultivos en el huerto

Hoy nos introduciremos en el mundo experimental de la asociación de cultivos y hortalizas en nuestro huerto. Las asociaciones de cultivos son simbiosis de plantas que mejoran el suelo, plantas que no compiten por los mismos nutrientes y que se protegen de las plagas con mayor facilidad. La asociación de cultivos es necesaria para no deteriorar nuestros suelos constantemente, para ganar biodiversidad y para que nosotros trabajemos menos.

Necesidades de las plantas

Para que las plantas crezcan sanas necesitamos Sol, aire, agua y tierra. Generalizando mucho, podemos afirmar que la tierra debe tener unas buenas cantidades de Potasio, Nitrógeno y Fósforo para considerarse suelo fértil. Las plantas absorben el nitrógeno para producir hojas y tener un color verde. El potasio se usa para el desarrollo de tallos y raíces, y el fósforo se necesita para producir semillas, frutos y flores.

Como se puede intuir y considerando que podemos diferenciar 4 tipos de hortalizas como ya vimos en el artículo del calendario lunar, veremos que cada grupo necesita una proporción distinta de nitrógeno, fósforo o potasio.

  1. Hortalizas Raíz -> Requieren principalmente de la absorción de potasio
  2. Hortalizas Hoja -> Requieren mucho nitrógeno para desarrollar hojas grandes y sanas
  3. Hortalizas Fruto -> Van a necesitar una cantidad mayor de fósforo para estar bien sabrosas
  4. Hortalizas Flor -> Como las hortalizas fruto, necesitan mucho fósforo para florecer sanas

 

La rotación es la mejor asociación

A partir de esta tabla es fácil deducir que si cada año plantamos el mismo tipo de hortaliza en el mismo lugar, el suelo irá perdiendo una gran cantidad de nutrientes del mismo tipo, creando un desequilibrio de nutrientes que disminuirá la salud de nuestras plantas y serán más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades. Me gustaría recordar que una planta que esté equilibrada (buena tierra, buena agua y buen sol), difícilmente enfermará o albergará una plaga. ¡Como nosotros mismos!

Infografía de Rotación de cultivos

Así que cuando vayas a diseñar tu huerto, planifica y guarda tu material para la próxima plantación. Donde pusiste hortalizas de raíz, ahora planta hortalizas de hoja. Donde pusiste hoja, ahora prueba con flor y/o fruto. Y consecuentemente, dónde había flor/fruto, ahora pon raíz. He creado este gráfico para que te ayude a recordarlo, y gracias a las ilustraciones gratuitas deVectorArtBoxNota: usa el gráfico siempre que quieras, está a libre disposición, pero mándame un correo para avisarme y verlo si no te importa. ¡Gracias!

Asociaciones favorables de plantas en el huerto

Uno de mis mayores placeres en el huerto es encontrar asociaciones de hortalizas que sean altamente beneficiosas. Resulta curioso experimentar el papel de algunas asociaciones según el tipo de terreno y entorno, pero por norma general es bueno asociar plantas tipo hoja con plantas tipo raíz. Por ejemplo, si plantamos zanahoria y lechuga, la primera buscará la profundidad (50 cm aproximadamente) y el máximo potasio posible, y la lechuga solo se enraizará hasta los 30cm para buscar nitrógeno. También es factible o asociar plantas fruto/flor con plantas raíz u hoja (por ejemplo tomate y albahaca).

Soy de los que me gusta pensar que los agricultores son jardineros de alimentos, por lo que no concibo una asociación en la que no intervengan flores y las plantas aromáticas. Un huerto con flores y aromáticas es un espacio de puro placer, un lugar para disfrutar de los sentidos, para sentarse y leer plácidamente, para pensar o tumbarse en el suelo para observar.

Asociación de tomate y albahaca

La albahaca es una planta aromática que no falta en ningún huerto ecológico y plantada junto al tomate es de las asociaciones más conocidas. Se recomienda plantar dos líneas de tomates y sembrar albahaca en los 2 extremos para proteger el tomate del pulgón. Este tipo de asociación es de los más aromáticos que puedes encontrar en el huerto hasta el punto de que puede resultar embriagador. Incluso la solemos reproducir como platos culinarios: ensalada de tomate con albahaca, espaguetis con tomate y albahaca…

Asociación de tomate y albahaca junto a zinias

En esta asociación también podemos añadir perejil intercalado para evitar la mosca blanca. Otras opciones para complementar el bancal son algunas hortalizas raíz (ajos, cebollas y puerros) o hortalizas hoja (espinaca, escarola, apio). Yo no pierdo la ocasión de añadir unas semillas de zinias, en mi opinión las flores más bonitas que pueden encontrarse en un huerto (son las que aparecen en la foto).

Asociación de borraja y tomate

Asociación con borraja
La borraja plantada junto al tomate resulta una gran potenciadora de sabor y del crecimiento. Yo no la he probado nunca porque la borraja se expande con mucha facilidad y prefiero alejarla del huerto.

Asociación precolombina: maíz, judías y calabazas

 

Asociación precolombina del Huerto de Otiñar

Asociación precolombina

De las mejores asociaciones que pueden hacerse en un huerto, y resulta espectacularmente bello. Siembra primero el maíz y cuando mida alrededor de un palmo, planta judías. Las judías utilizarán el maíz como tutor y a cambio segregarán nitrógeno para el maíz. Además no necesitarás cañas y se complementarán perfectamente. Si además pensamos en el trabajo de intercalar algunas calabazas para acolchar el suelo y protegerlo del sol de verano, ya podemos disfrutar de una simbiosis perfecta. Las calabazas pueden sustituirse por zapallos si la fertilidad de tu tierra es mayor.

 

Asociación de lechuga, zanahoria, rabanito

Una combinación ideal para principiantes, ya que las 3 plantas crecen rápido y son muy agradecidas. Planta la lechuga en los laterales, y en el centro combina zanahoria y rabanito sembrando a voleo. Puedes añadir alguna flor que te apetezca tener, como la caléndula, pero no añadas menta que no tendrá rival en el bancal.

Asociación de puerro y zanahoria y tagete

Asociación de zanahoria y puerro
Colaboración total de plantas raíz: el puerro protege a la zanahoria de la mosca de la zanahoria y la zanahoria aleja la mosca del puerro. Si además plantamos tagete (clavel de moro), encargado de alejar los nemátodos de las plantas raíces, entonces la protección ya es total y además bonita.

Asociación de lechuga, repollo, puerro y cebolla y menta

La menta protege al repollo y a la lechuga. La cebolla de verdeo y puerro también hacen de control biológico. Tenemos raíz, hoja y aromáticas en un bancal muy variado.

Asociación de repollo, mostaza, puerro y acelga

Asociación de repollo y mostaza
Repollo y acelga para consumir hojas, puerro para raíz y la mostaza como aromática de control biológico.

Asociación de mostaza, zanahoria, tomate y albahaca

Otra variante de la primera asociación, pero en este caso la mostaza tiene un papel importante por su tipo de crecimiento y protección.

Conclusiones

Existen infinitas combinaciones para potenciar el crecimiento de nuestras hortalizas y tener un huerto sano. Simplemente trata de experimentar tu mismo bajo la premisa de no sembrar verduras de necesidades parecidas y añadir flores y aromáticas. Te recomiendo este enlace con muchas más asociaciones: otras asociaciones y, por supuesto, la aplicación para huerto ecológico que programé, EcoHuerto, en el que encontrarás toda esta información y muchísimas más asociaciones favorables.

¿Conoces otras asociaciones que te gustaría compartir? Me gustaría saber más de ellas, así que ¡soy todo oídos!

 

QUADRE D’ASSOCIACIONS:

Els comentaris estan tancats.
%d bloggers like this: